En La Plata, el deporte es más empático y con menos prejuicios gracias a CEAFIN

La fundadora del espacio inclusivo, Julieta Bellido, dio detalles sobre la institución

El Editor Platense | Luis Vigazzola
Por Luis Vigazzola
14 de junio de 2024 - 21:13

1-¿En qué consiste CEAFIN? ¿Cómo surgió la idea de crear el espacio?

Es un centro de actividades físicas inclusivas, trabajamos con niños, niñas y adolescentes con discapacidad fomentando la actividad física y la participación social. 

El abrir este espacio surgió con un compañero de la carrera Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), veíamos que no hay espacios deportivos que sean inclusivos y que en la edad de crecimiento y desarrollo que se encuentra cada niño/a, no puedan llevar adelante actividades como esta. Entonces pensamos en utilizar las herramientas que nos brinda la Universidad en conjunto con otras carreras, como el profesorado de educación física, acompañantes terapéuticos, psicología, para conformar un equipo de profes interdisciplinario ya que eso enriquece mucho al espacio y al trabajo.

Así que nos pusimos a averiguar por un espacio con las características que necesitábamos, y hoy estamos hace más de un año realizando los encuentros en el complejo New West, ubicado en 31 y 511, los días lunes y miércoles a las 17:00 horas. 

 Embed      

2-¿Cuáles actividades pueden realizar los niños y jóvenes que acuden al lugar?

Llevamos adelante circuitos deportivos que nos permiten trabajar las habilidades motoras de cada alumno/a, como por ejemplo, correr, saltar, rodar, etc. Estas habilidades nos permiten observar y planificar cada clase de acuerdo a las necesidades de cada uno/a.

Realizamos circuitos con diversos elementos como pelotas, soga, conos, aro. Los mismos nos ayudan a incorporar reglas, fomentar la atención y el compañerismo. El espacio apunta a lo lúdico recreativo.

Una clase en CEAFIN comienza con una entrada en calor, para poder elongar bien los músculos y reconocer las partes del cuerpo, continua con algún juego en movimiento y circuitos. Dentro de la clase además de lo mencionado apuntamos a la respiración consciente, como una herramienta que nos sirva para esos momentos de enojo o cansancio, así podemos volver a nuestro centro. Es por eso que tres veces en la clase frenamos y respiramos todos juntos generando un hábito donde las familias comentan que lo han usado por fuera del espacio como una rutina. 

3-¿Cómo ha sido la recepción de los platenses respecto al Centro?

Hace más de un año que CEAFIN abrió sus puertas y la verdad fue más de lo que esperábamos. Cada familia que participa disfruta junto a su hijo/a de las clases, comparten y hacen parte de su vida. Tenemos alumnos/as no solo de La Plata, sino que también de Olmos, Berisso, Ensenada, Los Hornos, Sicardi, entre otros. 

4-¿Qué ha sido lo más gratificante y cuáles han sido los obstáculos que enfrentaron al crear este espacio?

 Lo más gratificante es poder compartir semana a semana clases con cada uno de nuestros alumnos/as, que cada familia nos permita poder acompañarlos en su crecimiento y ver cómo se relacionan el uno con el otro, recordar sus comienzos y ver cómo fue avanzando. Se han creado amistades donde fuera del espacio comparten cumpleaños, se invitan a jugar a la casa y demás. Que se esperen en cada encuentro y verlos recibirse con un abrazo es uno de los mejores momentos de la clase. 

 Embed      

El obstáculo más grande fueron los primeros meses después de abrir CEAFIN. Fue una verdadera prueba llevar adelante el espacio, dar difusión y ver cómo se sentía cada niño/a que concurría. Además, al día de hoy nos vemos atravesando un contexto económico difícil, donde nada ayuda a la continuidad de quienes se acercan al espacio, sabemos que es complejo ya que cada familia hace el esfuerzo de que puedan asistir pero en algunos casos se debe recortar la actividad porque el sueldo hoy no les rinde.

 5-¿Por qué consideras que son importantes estos espacios en la comunidad?

Creamos CEAFIN con el objetivo de fomentar la participación social y la actividad física, y creemos la importancia de este espacio para que estos dos objetivos se unan. Es beneficioso para cada chico/a en su edad de crecimiento, que puedan compartir con pares, disfrutar, divertirse, socializar.

Quienes trabajamos en el espacio creemos que se necesita una sociedad más empática y con menos prejuicios. Todos somos distintos y merecemos habitar espacios donde cada uno se pueda sentir cómodo, bien recibido y feliz en el lugar donde realiza la actividad y no excluido. 

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de tolosa denuncian invasion de ratas y acumulacion de basura

Las más leídas

Te puede interesar